6 de abril de 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas del sur de Asia con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mucho mayor de perder la vista por enfermedad ocular diabética, o "retinopatía", y de hacerlo a una edad más temprana, comparado con los diabéticos europeos blancos, informó un grupo de investigadores.Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care, la retinopatía diabética, que es el daño en los vasos sanguíneos diminutos que irrigan la retina, es más prevalente en las personas del sur de Asia con diabetes y aparece antes que en los europeos blancos con la misma enfermedad.
El estudio, dirigido por el doctor J. Paul O'Hare, de la Universidad de Warwick, en Coventry, Gran Bretaña, incluyó a un total de 1.035 pacientes con diabetes tipo 2. De ellos, 421 (el 41 por ciento) eran del sur asiático y 614 (el 59 por ciento), europeos blancos.
Los resultados mostraron que el 45 por ciento de los asiáticos tenían retinopatía comparado con sólo el 37 por ciento de los europeos blancos. Además, el 16 por ciento del grupo del sur de Asia tenía retinopatía que ponía en peligro la vista, frente a sólo el 12 por ciento de los europeos blancos.
El estudio también halló que los asiáticos desarrollaban retinopatía diabética siete años antes que los europeos blancos.
"Los profesionales de la atención sanitaria de los países desarrollados y en desarrollo tienen que ser conscientes de la potencial contribución de la retinopatía diabética a la pérdida visual en las comunidades del sur de Asia", concluyeron O'Hare y sus colegas.
Se necesitan datos de alta calidad para investigar la eficacia de las intervenciones para modificar los factores de riesgo conocidos, por medio de un tratamiento agresivo de la presión arterial alta y de la glucemia elevada, añadieron los autores.
FUENTE: Diabetes Care, marzo del 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario