lunes, 6 de abril de 2009

0 Niveles de selenio modifican el riesgo de enfermedad arterial


6 de abril de 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que la cantidad de selenio en la sangre de una persona podría modificar su riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica o EAP.

La EAP aparece cuando los depósitos de grasa reducen el diámetro o tapan las arterias de las piernas, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores y produce calambres y problemas para caminar.

La EAP afecta a unos 8 millones de estadounidenses y está asociada con una alta carga de enfermedad y mortalidad.

En el estudio, el equipo del doctor Eliseo Guallar, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, halló que la probabilidad de desarrollar EAP disminuía a medida que aumentaban los niveles de selenio en sangre, pero que el riesgo crecía levemente en las personas con los niveles más altos de selenio.

La EAP es un "marcador importante" de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) en el organismo, señaló el equipo en American Journal of Epidemiology.

Mientras que existen evidencias de que los niveles de selenio están asociados con el riesgo de enfermedad cardíaca, se desconoce si aumentar el consumo de selenio sería adecuado para la población de Estados Unidos, donde la mayoría ingiere más cantidad que la recomendada.

Para investigarlo, el equipo estudió a 2.062 hombres y mujeres de más de 40 años; comparó sus niveles de selenio en sangre con su "índice de presión tobillo braquial", un test ampliamente utilizado para la EAP.

Cuando el equipo dividió a los participantes en cuatro grupos según los niveles de selenio, observó que aquellos con los segundos niveles más bajos eran un 25 por ciento menos propensos a tener EAP que aquellos con los niveles más bajos.

Para las personas en el segundo cuartil más alto, el riesgo de EAP fue un 42 por ciento más bajo que en aquellos con los niveles más bajos de selenio. Aquellos con los niveles más altos del mineral tenían un 33 por ciento menos riesgo de EAP que las personas con los niveles más bajos.

Con distintas técnicas de análisis, el equipo halló que el riesgo de EAP bajaba a medida que aumentaban los niveles de selenio hasta 150-160 ng/mL y que luego comenzaban a aumentar en las personas con los niveles de selenio más altos.

Aunque la relación no era estadísticamente significativa, el equipo opinó que los resultados sugieren que existe una relación en "U" entre los niveles de selenio y el riesgo de EAP.

Los autores agregaron que se necesitan más estudios para identificar los niveles ideales de selenio para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y otros tipos de enfermedades crónicas en poblaciones con distintos niveles de consumo de selenio.

FUENTE: American Journal of Epidemiology,

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

adsdominicanas Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates