6 de abril de 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa en internet ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a moverse más, según reveló un estudio piloto.Más del 60 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no cumple con las recomendaciones de actividad física, que es "uno de los hitos del manejo de la diabetes", señaló el equipo dirigido por Tanis Liebreich, de la University of Edmonton, en Alberta, Canadá.
Los expertos analizaron si un programa de 12 semanas llamado Diabetes NetPLAY ayudaría a los pacientes con diabetes tipo 2 a aumentar el nivel de actividad física.
El equipo dividió a 49 personas en dos grupos. Al azar, a uno se le asignó el programa Diabetes NetPLAY y al otro (control) se le proporcionaron enlaces a las guías canadienses de actividad física.
El programa NetPLAY incluyó información sobre investigaciones, bienestar, educación y mitos asociados con la actividad física que se actualizaban semanalmente, junto con un registro de ejercicio, un tablero de mensajes y asesoramiento semanal por correo electrónico.
Cada semana, el programa exploró un tema distinto, según la teoría social cognitiva; básicamente, con la idea de que las personas aprendan de mirar a otros.
El grupo que usó el programa Diabetes NetPLAY quedó satisfecho y lo consideró amistoso con el usuario. A las 12 semanas, los hombres y las mujeres del grupo hacían 47 minutos más de actividad física moderada a intensa por semana, mientras que en el grupo de control disminuyó la actividad.
Uno de los problemas del estudio que observaron los autores fue la dificultad que tuvieron para reunir a los participantes; ellos les entregaron más de 200 paquetes de información, pero muchas personas se negaron a participar porque dudaban sobre cómo usar internet o no tenían acceso a una computadora.
Aun así, el equipo concluyó: "El estudio reveló que la administración de programas de actividad física vía internet es especialmente interesante para modificar los hábitos en la población diabética".
FUENTE: International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity
0 comentarios:
Publicar un comentario